Leonel Giacometto

By | 11:57 2 comments

Sobre la construcción
de acontecimientos teatrales III:
DESENMASCARAMIENTO

Leonel Giacometto

¿Queremos ser un poco más valientes? ¿Queremos acabar de una vez por todas con las bellaquerías, las ilusiones erróneas, los fascismos, los convencionalismos, las pasiones estériles? Todo se ha roto. Ya no creemos en nada. ¿Y ahora qué? Se puede mirar alrededor con ojo crítico ycon amor. Y con una cierta dosis de diversión volcada en el vivir mismo.
FEDERICO FELLINI


DESENMASCARAMIENTOi fue el resultado de una convocatoria abierta para actores y actricesii, realizada en marzo de 2008 por el Centro Cultural Parque de España (CCPE/AECID) y el Instituto de Artes Contemporáneas de Rosario (ICARO) para participar del montaje de un acontecimiento teatral con dramaturgia y dirección de Leonel Giacometto sobre la consigna de un proceso creativo de construcción escénica a partir de actores involucrados. Una experiencia de producción de teatro muy poco común para la ciudad de Rosario, acostumbrada a mirar 400 kilómetros para adelante. A dicha convocatoria asistieron 40 personas, actores y actrices de las más diversas, por decirlo de alún modo, tribus teatrales de la ciudad de Rosario. Un dato curioso fue la mayor asistencia de actores de un circuito teatral alejado de las dos escuelas de teatro que hay en la ciudad.

Si en FINGIDO el cuestionamiento de construcción formal se anclaba en la actuación, y si en REAL dicho anclaje estuvo en la dirección teatral, y en LATENTE en los ensayos, en DESENMASCARMIENTO el ancla, desde las improvisaciones, los ensayos y las funciones, estuvo en el público. Las funciones fueron para no más de treinta personas que, paradas, asistían a un representado evento cultural donde, en principio, el público y los actores estaban separados por la cuarta pared para luego, micrófono en mano, terminar hablando, los actores y el público.






DESENMASCARAMIENTO fue la mancomunión y el cruce entre actores devenidos de una convocatoria sin casting previo, un dramaturgo/director (Leonel Giacometto), un espacio real predispuesto para la ficción (ÍCARO), y otro espacio (CCPE/AECID) que fomentó, apostó y enmarcó la experimentación teatral como forma de construcción de sentido teatral cuyo destino fue y es el público en general.

DESENMASCARAMIENTO fue la reunión de actores haciendo de un grupo de actores, artistas plásticos y hacedores del medio artístico local en un espacio público de la ciudad para ser parte de la performance/instalación de un reconocido fotógrafo que recorre ciudades del país y del mundo juntando y captando instantes de los encuentros con artistas locales y una vieja vedette porteña que lleva como fetiche. Acontece la reunión y sucede la performance/instalación entre fotografías, dispersión y diversos lobbies culturales cuando irrumpe un inesperado evento que dejará al descubierto una conexión entre algo absolutamente íntimo y algo absolutamente público.

DESENMASCARAMIENTO fue la representación llevada a la vida personal y cotidiana, convirtiendo la vida en espectáculo de simulación y el mundo en un escenario; el rostro en una máscara, lo real en un artificio, en un decorado, en un disfraz. Una representación de formas de relación social semiprivadas o semipúblicas (las reuniones sociales, la fiesta, las muestras de arte) que acaban siendo verdaderas "actuaciones" y que, en el núcleo mismo de esa intimidad, la presencia incómoda de un espectador (un observador) la convierte en un espectáculo, en un acontecimiento teatral que insiste en la innautenticidad, la mistificación, las relaciones falseadas, las convenciones que interponen capas de espesor en las relaciones con lo real.



Información que podía leerse en el programa de mano:

ÉRAMOS 39. AHORA SOMOS 12. SE FUERON MUCHOS. ECHAMOS A VARIOS. A UNA, POR SORDA. TRIBUS, ESPECIES, TEMAIKÉN. FUIMOS MUTANDO. CLUB SOCIAL. UNO A UNO. ELENCO. ENSAYOS A LA SIESTA. TEATRO VIVO. HACER RUIDO Y PRODUCIR SONIDO. HASTA HABLARLES. DE ALGÚN MODO EXPLICARLES. ACTUAR. RIDÍCULA PEQUEÑEZ. INSULTARLOS. INSULTARNOS. IR HACIA USTEDES. CONVENCIDOS. ACTUAR. BIENVENIDOS. TODOS. USTEDES. NOSOTROS. PÚBLICO.



ADVERTENCIAS PARA EL PÚBLICO

CIRCULE LIBREMENTE / ESTO NO ES UNA OBRA DE TEATRO / EN LA COCINA NO HAY PARA BEBER Y COMER PERO SE PUEDE PASAR / TENGA CUIDADO CON LOS ACTORES / LOS ACTORES NO TENDRÁN CUIDADO CON USTED / LOS ACTORES PUEDEN VERLO Y ESCUCHARLO / ACÉRQUESE TODO LO QUE PUEDA / NO PIENSE TANTO QUE ESTÁ DE PIE / CIRCULE LIBREMENTE/ TRATE DE RELAJARSE PERO RECUERDE QUE ÉSTA NO ES SU CASA / DISFRUTE ANTES DE ENTEDER / NO SE PREOCUPE / CIRCULE LIBREMENTE.

CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, REPÚBLICA ARGENTINA / MEDIADOS DE 2008 / INSTITUTO DE ARTES CONTEMPORÁNEAS DE ROSARIO (ÍCARO) / CALLE PRIMERO DE MAYO 1117.

MELINA ALMOUALEM / ROLY / PRODUCTORA DE EVENTOS Y ESPECTÁCULOS TEATRALES Y MUSICALES.

NANCY BARBERO / LULY / ACTRIZ / HIJA DE RITA / CON SU AMIGA DANI TIENEN UN TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS.

MARÍA GUADALUPE BAYÚGAR / PEPA / LETICIA / DIRECTORA DE ARTE / NOVIA DE RICKY.

MARÍA EDITH BIANCHI / MATI / DANI / ACTRIZ / CON SU AMIGA LULY TIENEN UN TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS.

NATALIA DEAN / GRISELDA / NARRADORA / AUTORA TEATRAL / CASADA CON GABRIEL GIMÉNEZ.

ADRIANA DRI / CHIQUI / EMPRESARIA / DUEÑA DE ÍCARO / AMANTE DE LAS ARTES / CASADA CON FERNANDO.

FABRICIO FRATI / FERNANDO / CASADO CON CHIQUI / 23 POR 6 / DUEÑO DEL RESTÓ DONDE ANTES FUNCIONABA UN CENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURA.

FERNANDO MURATORI / GABRIEL GIMÉNEZ / PRODUCTOR TEATRAL INQUIETO POR ACTUAR / RELACIONISTA PÚBLICO / PERVERSO NARCISISTA / CASADO CON GRISELDA.

GLADYS ULLOA / YAYA / AMBAR LAFOX / VEDETTE DE LOS AÑOS SETENTA DEL SIGLO PASADO / SE LA CREÍA MUERTA PERO SE LA ENCONTRÓ EN LA CASA DEL TEATRO EN BUENOS AIRES / ES LA MADRE DE REINA REECH PERO ÉSTA LA ENCERRÓ HACE AÑOS EN LA CASA DEL TEATRO Y ANUNCIÓ SU MUERTE / FETICHE ARTÍSTICO DE RICKY / REINA REECH NIEGA QUE SEA SU MADRE LA QUE DICE SERLO / QUIERE VOLVER A LAS TABLAS.

LAURA USABARRENA / RITA / MADRE DE LULY / VIUDA / EN ALGUNAS SECCIONES DE SU CORTEZA CEREBRAL FRONTAL, PARIETAL, OCCIPITAL Y LATERAL HAY NUMEROSAS PLACAS SENILES, PRIMORDIALMENTE DEL TIPO DIFUSO, CON UN NÚMERO MÍNIMO DE NUDOS NEUROFIBRILARES / SUS AMÍGDALAS PRESENTAN PLACAS, NUDOS OCASIONALES Y LIGERA PÉRDIDA DE NEURONAS.

JOSÉ VALENZUELA / RICKY / FOTÓGRAFO DE RENOMBRE POR OBTENER DIVERSOS PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES POR SU INSTALACIÓN VISUAL CON AMBAR LAFOX / CASADO CON LETICIA.


NOTAS

i DESENMASCARAMIENTO, estrenada en la ciudad de Rosario el viernes 3 de octubre de 2008 a las 22 horas, en el Instituto de Artes Contemporáneas de Rosario (ÍCARO), producida por el Centro Cultural Parque de España (CCPE/AECID), con dramaturgia y dirección de Leonel Giacometto, y las actuaciones de Melina Almoualem, Nancy Barbero, María Guadalupe Bayúgar, Mati Bianchi, Natalia Dean, Adriana Dri, Fabricio Frati, Fernando Muratori, Gladys Ulloa, Laura Usabarrena y José Valenzuela.

ii Montaje escénico. Convocatoria para uno
El Centro Cultural Parque de España (CCPE) y el Instituto de Artes Contemporáneas de Rosario (ICARO) llaman a convocatoria actores y actrices sin límite de edad formados o en formación para participar del montaje de un espectáculo escrito y dirigido por Leonel Giacometto sobre la consigna de un proceso creativo de construcción escénica a partir de actores involucrados, con una duración de cuatro meses y con el objetivo de estrenar dicho espectáculo en el mes de setiembre de 2008, con posterior temporada.
El mayor requisito es la disponibilidad horaria para ensayos y funciones.

Para los actores involucrados, tanto los ensayos como la producción será de caracter gratuito. Los borderaux de las funciones serán repartidos en partes iguales para los actores involucrados.

Primera reunión (primer encuentro): Martes 8 de abril, 16 hs.
Frecuencia: Todos los martes y miércoles de 16 a 19 hs.
Lugar: ICARO, Instituto de Artes Contemporáneas de Rosario. 1ro de Mayo 1117 (2° y 4°). Rosario.

Cronograma:
* Abril - Mayo: búsqueda de registros y formas expresivas de los actores a involucrarse a partir de improntas personales o inducidas por el dramaturgo, intencionalidades de construcción de nociones de sentido escénico.
* Mayo - Agosto: Elenco conformado, no por eliminación ni competencia, sino por desarrollo de registro actoral de inclusión dentro de las improvisaciones grupales en pos de la construcción.
* Setiembre - Octubre: Estreno y temporada estipulada en 10 funciones con fecha a convenir.
Referencias Bibliográficas:

http://www.clubdefun.com/index.cgi?mod=contentFront&accion=get&comando=article&_wf=true&skin=home_nueva&force_skin=1&articleId=1562&force_publish=true

http://replayrevista.blogspot.com/2008/10/escena-desnuda.html

http://desenmascaramiento.blog.terra.com.ar/
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una idea genial y provocadora, poder pasar hasta la cocina y desenmascarar la puta irrealidad que vivimos.

    La sorda se mereció la expulsión, lo tengo claro.

    Un fuerte abrazo, Leonel.

    Daniel Yáñez.

    ResponderEliminar